Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es arrastrado por la marea
hasta una playa, donde es llevado por unos guardias hacia la recámara de un
hombre anciano. La escena se corta y retrocede a otra donde Cobb y Arthur (Joseph
Gordon-Levitt) están en una misión de "extracción", en la cual la
mente de un individuo es infiltrada a través de los sueños para
robarle información. Los extractores y sus víctimas duermen en una contigua
proximidad el uno del otro, conectados por un dispositivo conocido como
"la máquina de los sueños", que administra sedantes y les permite
compartir un mundo de sueños construido por el soñador y que luego es ocupado
por proyecciones mentales (subconsciente) del sujeto al que se le extrae la
información. En el mundo de los sueños, el dolor es experimentado como real
psicológicamente, pero el resultado de la muerte es el despertar. Cada miembro
del equipo lleva consigo un tótem, un objeto que conocen a la perfección y
que les permite distinguir si se encuentran en el sueño de otra persona o en la
realidad. El tótem de Cobb es una especie de peonza que en el mundo
ficticio gira constantemente, mientras que en el mundo real termina por
detenerse al ser imposible un móvil perpetuo por los principios
de la termodinámica. La misión resulta un fracaso exitoso, ya que Cobb logra
extraer la información deseada pero el sujeto se percata de su engaño, incluso
de que son dos los niveles de sueño establecidos para robarle dicha
información. Finalmente, el plan resulta ser una prueba orquestada por un
poderoso empresario, Saito (Ken Watanabe), que contrata a Cobb y Arthur para
que lleven a cabo un acto de incoación (origen, "inception" en
inglés), que es implantar una idea a través de un sueño.
El objetivo es convencer a Robert Fischer (Cillian Murphy),
hijo del dueño de la corporación rival de Saito, de terminar con el imperio de
su padre, evitando así que se convierta en una superpotencia que amenazaría la
compañía de Saito. Cobb recluta a Eames (Tom Hardy), un falsificador que puede
cambiar su apariencia en los sueños; Yusuf (Dileep Rao), un químico
desarrollador de sedantes, ya que para llevar a cabo origen necesitan un
potente sedante para que los sueños no se colapsen; y la nueva arquitecta del
mundo de sueños, Ariadne (Ellen Page). Una noche, mientras Cobb está conectado
a una máquina (que para aquellos que han realizado muchos viajes es la única
forma de soñar), Ariadne se adentra en el sueño de Cobb y descubre que la
imagen de su esposa fallecida Mal (Marion Cotillard) lo acecha continuamente,
tratando de sabotear sus misiones. Cobb le revela a Ariadne que él y Mal
compartieron sueños, llegando a quedar atrapados en el limbo durante cincuenta
años. Tras despertar, Mal creyó que estaba soñando y que al suicidarse,
volvería de nuevo a la realidad. Pero amaba tanto a Cobb que quería volver con
él, por lo que para forzarle dejó una nota para que pareciera que su marido
quería asesinarla, pero él se niega. Mal se suicida y él es acusado de su
muerte, viéndose obligado a alejarse del país y abandonando a sus hijos. Por
esta razón acepta la misión que le ofrece Saito, ya que desea regresar a casa
con sus hijos, y él le garantiza que, si consigue llevar a cabo su plan, hará
que desaparezcan todos sus cargos.
Cuando el anciano Fischer fallece en Sídney, Saito y el
equipo de Cobb comparten el vuelo con Robert Fischer hacia Los Ángeles y lo
sedan. Entran en el sueño de Yusuf, una lluviosa área céntrica,
y secuestran al
joven Fischer. Sin embargo, son atacados por defensas mentales —manifestadas
comopersonal armado— y Saito es gravemente herido en el tiroteo. Una vez en la
casa del equipo, advierten que la misión se ha vuelto más peligrosa de lo
previsto: Fischer fue entrenado para defenderse de potenciales extractores, por
lo que sus proyecciones son militares cualificados. Para empeorar las cosas, se
dan cuenta de que debido a la intensidad de los sedantes, una muerte en el
sueño no les despertará, sino que les enviará al limbo, un lugar en el que sus
mentes permanecerán atrapadas, al menos hasta que se acaben los efectos del
sedante, lo cual puede significar décadas en sueño paradójico, provocando que
después de tanto tiempo, el limbo se convierta en su nueva realidad. Deciden
continuar con la misión, ya que es la única forma de seguir con vida.
Más adelante, Eames se transforma en Peter Browning (Tom
Berenger), padrino de Fischer, para extraer información sobre él. Tras ello,
intentan escapar de las defensas mentales de Fischer en una camioneta y se
duermen para pasar al siguiente nivel de sueño, el sueño de Arthur, mientras
que Yusuf se queda para proteger al resto del equipo. El segundo sueño tiene
lugar en un hotel donde el equipo engaña a Fischer, haciéndole creer que el
secuestro en el primer nivel era real y organizado por Browning. Cobb convence
a Fischer de entrar en el subconsciente de Browning para enterarse de los
motivos, pero de hecho el equipo entra en el del mismo Fischer, permaneciendo
Arthur en el nivel para proteger al equipo. El tercer nivel es una fortaleza en
una montaña nevada, en la que Fischer debe entrar para descrubrir la idea
implantada. Fischer es asesinado por Mal, provocando que éste caiga al limbo.
Mientras Eames y un moribundo Saito se quedan atrás para defenderse de las
hostiles proyecciones de Fischer, Ariadne y Cobb siguen a Fischer a un cuarto
nivel en un intento de salvar la misión y enfrentarse a Mal.
El cuarto nivel es la distopía de Cobb, donde
Ariadne y él se enfrentan con Mal. Ésta intenta convencerle de que permanezca
en el limbo con ella, haciéndole cuestionarse la realidad. Cobb
confiesa que,
originalmente, él introdujo en la mente de Mal la idea de que el mundo en el
que vivían no era real, para así despertar del sueño —hecho que prueba que
"origen" (inception) era posible— pero dicho pensamiento continuó
creciendo incluso después de que ella despertara, lo cual hace a Cobb
indirectamente responsable de su muerte. Éste llega a la conclusión de que por
más que se esfuerce, la proyección de Mal nunca será más que una sombra de lo
que fue su verdadera esposa. Ella le ataca, pero Ariadne le dispara y vuelve
con Fischer a la fortaleza en la montaña, donde éste acepta la idea implantada
de que su padre deseaba que él fuera libre.
Para despertar al equipo de los sueños, las
"patadas" (acciones que hacen que alguien despierte, como la
sensación de caer) de cada nivel deben sincronizarse: explosivos en la
fortaleza de la montaña, el ascensor del hotel cayendo y la camioneta
estrellándose en el río. Saito, herido, muere en la fortaleza y, aunque las
patadas son inminentes, Cobb se mantiene en el limbo para localizarlo y
llevarle de vuelta al mundo real. La película conecta de nuevo con la escena
del principio, donde Cobb, prevenido por las anteriores palabras del anciano y
reaccionando ante ellas, continúa su diálogo con él —revelando a un envejecido
Saito que ha pasado décadas en el limbo— para devolverlos a ambos a la
realidad. Entre ellos se desarrolla un diálogo en el cual ciertas frases les
recuerdan a cada uno de ellos dónde se encuentran. Cobb le pide a Saito que
regrese con él al mundo real y éste toma la pistola que estaba en la mesa junto
a la peonza que aún giraba. Inmediatamente, puede observarse cómo despierta
Cobb; encuentra a todos en el avión, incluido Saito, quien cumple su acuerdo y
Cobb entra enEstados Unidos, donde se reúne con sus hijos. Al llegar a casa,
hace girar la peonza para poner a prueba la realidad, pero sus hijos le
distraen y pierde el interés. La peonza gira sin descanso durante un largo
rato, pero empieza a tambalearse al tiempo que la película finaliza y la
pantalla se torna negra.
I was thinking about this movie last night. =)
ResponderEliminar